Perfil de color CMYK y RGB en la impresión

Perfil de color CMYK y RGB en la impresión

El perfil de color CMYK es utilizado en la impresión y se compone de cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Estos cuatro colores se combinan en diferentes proporciones para crear una amplia gama de colores. El perfil de color CMYK se utiliza para asegurar que los colores impresos sean precisos y consistentes. 

Los valores de cada uno de los cuatro colores se expresan en porcentajes, que van desde 0% (ausencia de color) hasta 100% (máxima saturación).

Por otro lado, el perfil de color RGB es utilizado en las pantallas digitales y se compone de tres colores: rojo, verde y azul. Al igual que con el perfil de color CMYK, estos tres colores se combinan en diferentes proporciones para crear una amplia gama de colores. 

El perfil de color RGB se utiliza para asegurar que los colores que se ven en una pantalla sean precisos y vibrantes. Los valores de cada uno de los tres colores se expresan en números que van desde 0 hasta 255.

En conclusión hay que utilizar RGB para todos aquellos materiales que van a reproducirse en alguna pantalla, ya que ofrece una paleta de colores amplísima que las pantallas son capaces de reproducir. 

CMYK es la mejor opción para la impresión. Debes utilizar siempre CMYK para aquellos materiales que se van a entregar para imprimir.

Algunos colores RGB no se pueden traducir a CMYK, y su conversión puede causar un cambio de color significativo si se imprime. Siempre es mejor tener dos tipos de archivos, uno configurado como RGB para visualizar en pantalla y otro configurado como CMYK.

¿Por qué no se imprime en color RGB?

El perfil de color RGB, que se utiliza en pantallas digitales, no se utiliza directamente en la impresión, ya que la mezcla de los tres colores (rojo, verde y azul) no es adecuada para la producción de impresiones. 

El RGB es el color utilizado para las pantallas, es el principal perfil de color para la tecnología basada en la luz, como los monitores de ordenador, los dispositivos móviles y las pantallas de televisión.

Para la impresión se realiza en modo de color CMYK, y por tanto la conversión del color de modo RGB a CMYK, bien mediante un programa informático especializado o por la propia máquina que realiza la impresión, hace que cambien las tonalidades, en especial las más luminosas.

CMYK en la imprenta

El perfil de color CMYK es el utilizado en las artes gráficas, ya la maquinarias de impresión digital, offset y gran formato imprimen en CMYK.

CMYK produce una coincidencia de color más fiel y precisa que el RGB para la impresión. En la impresión, el perfil de color CMYK se utiliza para asegurar que los colores impresos sean precisos y consistentes.

Es importante que antes de enviar cualquier trabajo a la imprenta, debemos convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles.