¿Qué es el troquelado?

Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de una herramienta especial llamada troquel, que consiste en una matriz con una forma específica que se utiliza para cortar el material. La matriz es presionada contra el material mediante una prensa o una máquina de estampado, ejerciendo una fuerza suficiente para cortar o perforar el material.

Es un proceso muy eficiente y preciso que permite producir piezas con formas y tamaños muy específicos y personalizados, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para la producción en masa de piezas y componentes.

Uso del troquelado en la imprenta

El troquelado también es utilizado en la imprenta para producir formas y diseños personalizados en materiales como papel y cartón.

Técnica que permite realizar cortes o hendiduras de formas irregulares en cualquier tipo de papel.

En la imprenta los cortes de papel en la mayoría de los casos se realizan cortes rectos pero debemos recurrir a la técnica del troquelado cuando se requiere de cortes especiales.

El troquelado se utiliza para cortar formas específicas en los materiales impresos, como etiquetas, tarjetas de presentación, invitaciones, empaques, entre otros. Por ejemplo, se pueden utilizar troqueles para cortar formas de estrellas, corazones, círculos, entre otras, en las impresiones.

En la imprenta el proceso de troquelado se realiza en máquinas troqueladoras que están diseñadas específicamente para este trabajo. Estas máquinas pueden utilizar troqueles metálicos o de otros materiales para cortar las formas deseadas en el material impreso.

Con el sistema del troquelado podrás imprimir y producir productos personalizados y únicos, lo que permite mejorar la imagen de marca de una empresa o hacer que un producto destaque en el mercado. 

También podemos conseguir mejorar la funcionalidad de los materiales impresos, como por ejemplo hacer que las etiquetas sean más fáciles de despegar o permitir que los empaques sean más fáciles de abrir.

¿Quieres darle un diseño único y original a tus materiales informativos?

El troquelado puede tener ese gran aporte estético en la impresión, ya que permite crear formas y diseños personalizados que no se pueden lograr con la impresión convencional. Las formas troqueladas pueden hacer que un diseño sea más atractivo y llamativo, lo que puede ayudar a mejorar la percepción visual de un producto o material publicitario.

Gran impacto en la estética de los materiales impresos, consigue con el troquelado una técnica muy interesante para mejorar la imagen de tu marca

En Club Flyer disponemos de una biblioteca de troqueles con formas especiales de forma gratuita, sino encuentras lo que necesitas,  cuéntanos tu idea, también fabricamos formas de corte personalizadas.